Vitoria

¿Quién asegura mis ahorros si la entidad quiebra?, diferencia entre garantía y seguridad

La última quiebra producida el pasado mes de Junio de 2017 de una importante entidad española vuelve a hacer que los usuarios estén preocupados por la solvencia real de las entidades en las que se tienen los depósitos y por las medidas de seguridad existentes en caso de situaciones adversas.

La Cultura Financiera reduciría el montante que se invierte en los depósitos e incrementaría la utilización de las inversiones. Al obtener conocimientos de qué herramientas son recomendables y cómo se pueden planificar las finanzas disminuiría considerablemente el uso de los depósitos, al menos, no se utilizarían de forma masiva.

La diferencia entre seguridad y garantía es fundamental

Los bancos pueden garantizar intereses de un tanto por ciento. Sin embargo, si hablamos de seguridad, la relación proviene de la diversificación empresarial y geográfica, el contacto se crea directamente con el mercado y expertos financieros se ponen a tu disposición para que extraigas el máximo beneficio a tus recursos.

El verdadero riesgo no es invertir es no saber exactamente lo que se hace y por qué. En una Conferencia de Planificación Financiera entenderás que es la seguridad y por tanto  te aportará tranquilidad.

¿ Los depósitos en que consisten?, ¿están verdaderamente “garantizados?

El FGD, Fondo de Garantía de Depósitos, esta diseñado para soportar quiebras de las entidades y proteger nuestro dinero depositado. A la pregunta formulada puede responderse que teóricamente los depósitos si están garantizados, o eso dice la ley.

El FGD protege los ahorros depositados en imposiciones a plazo fijo en entidades bancarias (Depositarios) hasta un máximo de 100.000 euros por persona física o jurídica.

Si se produjese la quiebra una entidad financiera o no pudiese hacer frente a sus obligaciones, el FGD está diseñado para compensar a los titulares de los depósitos, (depositantes) hasta un máximo de 100.000 euros.

La primera conclusión que sacamos es que, si tenemos depositados más de 100.000 euros en una entidad, sólo se nos compensarían los primeros 100.000€. Para alimentar este fondo, las entidades están obligadas a realizar aportaciones de un 2,5 por mil del valor de los depósitos, y el umbral de garantía optimo según el Banco Central Europeo asciende a más de 8200 millones de euros, a todas luces insuficiente si cayese otra entidad importante.

Además, si esto fuera poco, este fondo ha sido utilizado para otros menesteres dejándolo maltrecho, ya que se usó, entre otras cosas, para la adquisición de preferentes de NovaGalicia y Catalunya Banc. Importantes entidades alzaron su voz contra esta medida e incluso el Banco Central Europeo se querelló contra el estado español por este hecho.

Debemos huir de las garantías, tener la suficiente cultura financiera, y no permitir que nadie nos pague una comisión (Interés) por ese dinero que tanto nos cuesta ahorrar. ¿Por qué no, mejor, pagar una comisión, invertir correctamente y obtener tú mismo la rentabilidad que produce tu dinero?. 

Deseo recibir más información